Ir al contenido principal

Pensamiento Matemático




 PENSAMIENTO MATEMÁTICO. ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA PREESCOLAR           


        El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. En la búsqueda de solución se adquiere el conocimiento matemático implicado en dichas situaciones. En este proceso se posibilita también que los niños desarrollen formas de pensar para formular conjeturas y procedimientos. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como aprender resolviendo.


Resultado de imagen para imagen de preescolar en matematicas
Con base en las posibilidades cognitivas de los niños de preescolar, los Aprendizajes esperados se circunscriben a experiencias sobre conteo de colecciones de hasta 20 elementos y a la representación simbólica convencional de los números del 1 al 10, por medio de diversas situaciones de comunicación que diferencian sus usos (cardinal, ordinal y nominativo). En preescolar se recurre al planteamiento de problemas cuyos datos no exceden al diez (aunque el resultado pueda llegar hasta el 20) para que los niños los resuelvan mediante acciones sobre las colecciones y no con operaciones. También es necesario que los niños exploren el comportamiento de la sucesión numérica escrita del 1 al 30: entre más se avanza en la sucesión, el número representa una cantidad con más elementos.
                          Resultado de imagen para imagenes preescolar animadas  


Forma, espacio y medida En el nivel preescolar, las experiencias de aprendizaje sobre forma tienen como propósito desarrollar la percepción geométrica por medio de situaciones problemáticas en las que los niños reproduzcan modelos y construyan configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos. La percepción geométrica es una habilidad que se desarrolla observando la forma de las figuras; en procesos de ensayo y error, los alumnos valoran las características de las figuras para usarlas al resolver problemas específicos. El espacio se organiza a partir de un sistema de referencias que implica establecer relaciones espaciales (interioridad, proximidad, orientación y direccionalidad) que se establecen entre puntos de referencia, para ubicar en el espacio objetos o lugares cuya posición se desconoce. En preescolar los niños interpretan y ejecutan expresiones en las que se establecen relaciones espaciales entre objetos.


Resultado de imagen para imagenes preescolar animadas






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de acción de gracias

Qué es Acción de Gracias: Como tal, es un festejo anual, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá. Su nombre original en inglés es  Thanksgiving Day. En este sentido, es una celebración practicada fundamentalmente en los países de cultura anglosajona en Norteamérica, aunque se ha extendido a naciones latinoamericanas, como Puerto Rico, donde hay una fuerte influencia norteamericana. Aunque es una celebración de origen cristiano, hoy en día se considera una festividad secularizada.   El festejo de Acción de Gracias, como tal,  consiste en reunir a la familia y amigos para compartir un banquete . El plato principal típico es el pavo, asado o al horno. Según la historia, el día de Acción de Gracias es una fusión de las fiestas de la cosecha, celebrada por los colonos europeos, y las celebraciones del final de cosecha que también realizaban los aborígenes norteamericanos. De mod...
"La tecnología es una herramienta para facilitar el trabajo diario, claro utilizándola responsablemente" M.A. ¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. Las TIC hoy en día están en todas las áreas del quehacer humano y por tanto tu debes trabajar con ellas, muchas veces sin darte cuenta. LAS TIC Y  LA VIDA DIARIA En la actualidad las TIC están en todas partes y en la mayoría de las acciones que realizamos a diario. El hablar por celular, revisar el...