PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA PREESCOLAR
El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad
para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos.
Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades
y resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto.
En la búsqueda de solución se adquiere el conocimiento matemático implicado
en dichas situaciones. En este proceso se posibilita también que los niños
desarrollen formas de pensar para formular conjeturas y procedimientos. Esta
perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también
conocido como aprender resolviendo.
Con base en las posibilidades cognitivas de los niños de preescolar, los Aprendizajes
esperados se circunscriben a experiencias sobre conteo de colecciones de
hasta 20 elementos y a la representación simbólica convencional de los números
del 1 al 10, por medio de diversas situaciones de comunicación que diferencian
sus usos (cardinal, ordinal y nominativo). En preescolar se recurre al planteamiento
de problemas cuyos datos no exceden al diez (aunque el resultado pueda llegar
hasta el 20) para que los niños los resuelvan mediante acciones sobre las
colecciones y no con operaciones. También es necesario que los niños exploren
el comportamiento de la sucesión numérica escrita del 1 al 30: entre más se
avanza en la sucesión, el número representa una cantidad con más elementos.
Forma, espacio y medida
En el nivel preescolar, las experiencias de aprendizaje sobre forma tienen como
propósito desarrollar la percepción geométrica por medio de situaciones problemáticas
en las que los niños reproduzcan modelos y construyan configuraciones
con formas, figuras y cuerpos geométricos. La percepción geométrica es
una habilidad que se desarrolla observando la forma de las figuras; en procesos
de ensayo y error, los alumnos valoran las características de las figuras para
usarlas al resolver problemas específicos.
El espacio se organiza a partir de un sistema de referencias que implica
establecer relaciones espaciales (interioridad, proximidad, orientación y direccionalidad)
que se establecen entre puntos de referencia, para ubicar en el
espacio objetos o lugares cuya posición se desconoce. En preescolar los niños
interpretan y ejecutan expresiones en las que se establecen relaciones espaciales
entre objetos.
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